Índice de Chilaquiles.net  
  • Flux RSS  • Album   • Chat  • F.A.Q. •  Buscar •  Lista de Miembros •  Grupos de Usuarios •  Regístrese •  Mensajes Privados •  Conectarse

QUE CHULA ES PUEBLA... Que linda

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
AHA
Salsa Chipotle




Registrado: 13 Feb 2006
Mensajes: 754
Ubicación: proximo cambio

Mensaje Título del mensaje: QUE CHULA ES PUEBLA... Que linda Responder citando

En 1987, Puebla fue declarada " Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO ". La Ciudad de Puebla es llamada tambien Puebla de los Angeles , es la capital del Estado de Puebla y se localiza en el altiplano central de México en la parte centro-oeste del Estado. Cuenta con un clima templado-subhúmedo con lluvias en verano. Tiene una altitud promedio de 2160 m sobre el nivel del mar, la temperatura promedio oscila entre 20° y 30° C. Localizada entre el camino de México a Veracruz-Puebla está sumergida en un valle y desde casi toda la ciudad. Pueden apreciarce los Volcanes Popocatépetl e Iztacihuatl al este. Puebla siempre ha jugado un papel protagónico en las gestas nacionales. Ver el no. 21 en el mapa!
Image

Historia
La ciudad de Puebla se fundó el 16 de Abril de 1531 y nombrada como la "La Puebla de los Angeles ", ya que según la leyenda de los ángeles trazaron sus calles rectas haciendo más fácil el recorrido de la ciudad. Durante la época colonial su localización estrátegica entre la ciudad de México y el puerto de Veracruz , hizo de ella un importante sitio de escala para los viajeros.

Asimismo, esta ciudad alberga algunas de las muestras más importantes de arquitectura cívil o colonial , que abarcan épocas desde el renacimiento hasta el barroco neoclásico. Además en esta ciudad encontrará: Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, escenarios de importantes batallas del movimiento de la independencia mexicana, la Batalla del 5 de Mayo, donde México derrotó al ejército fránces .

También Puebla fue escenario de la batalla del 18 de noviembre de 1910, donde los hermanos Serdán conspiraron contra el régimen de Don Porfirio Diaz, originándose así la Revolución Mexicana.

Economía y Educación.
Actualmente, Puebla es la tercera ciudad más importante del interior de la República , sólo antecedida por Monterrey y Guadalajara. Cuenta con una población cercana a los 2 millones de habitantes y es capital del estado del mismo nombre, que cuenta con mas de 4 millones de personas.

La Ciudad de Puebla es puntual en las índustrias: automotriz, textil, metalmecánica y editorial, contando con una infraestructura turística de primer nivel y más de 12 centros comerciales. Cuenta con 20 universidades particulares, y su universidad estatal

Gastronomía .
La influencia índigena e hispana se combinan dando como resultado varios platillos de estupendo sabor tales como: los famosísimos chiles en nogada, el mole, considerado como el platillo nacional mexicano; el espinazo de cabra, huevos borrachos, hongos totolcoxcatl en escabeche, mole de cadera estilo Tehuacán, chalupas, tinga, tamales y muchos más.


Dulces Típicos Poblanos
La regia dulcería poblana es parte de sus milenarias tradiciones. Los antiguos pobladores de estas tierras elaboraban exquisitos dulces con frutas y semillas, ricos caramelos de miel y leche envueltos en hojas de agradable aroma y toda clase de delicias para halagar el paladar.

En los siglos XVI y XVII, los conventos de Puebla eran verdaderas fábricas donde las monjas competían en ingenio y dedicación para ofrecer a la sociedad poblana de entonces los mejores dulces y galletas, en originales formas y presentaciones combinando las recetas e ingredientes autóctonos con los traídos a México por los españoles.

Teniendo una gran variedad de dulces típicos como son: camotes, jamoncillos de nuez, piñón o pepita, muéganos, mazapanes, marinas, trufas, gaznates, caracoles, espejos, polvorones, caballitos de panela, limones rellenos de coco, las deliciosas alegrías de semilla de amaranto y demás exquisiteces han sido desde siempre la más deliciosa tradición poblana.

QUE VISITAR EN PUEBLA: Las Rutas Turísticas del Estado de Puebla
Ruta del Onix.

Amozoc :Importante población por sus artesanías en barro y artículos para charrería en general, elaborados en plata y hierro forjado de fama mundial , en esta misma población acamparon las fuerzas invasoras francesas el 5 de mayo de 1862 y se localiza a 16 kms. de la Ciudad de Puebla por la carretera Federal a Veracruz , No. 150.

Tepeaca :Se localiza a 32 kms. de la Capital del Estado por la carretera 150 y resulta importante por sus canteras de mármol, el Convento Franciscano del siglo XVI y el monumento denominado el Rollo que se localiza en la Plaza Principal , donde los Españoles colocaron la picota y hacían azotar a los índigenas , también se localiza la casa que habitara Hernán Córtes.

Tecali de Herrera: Siguiendo la ruta del Onix, existe una desviación de la carretera 150 y a 10 kms. de Tepeaca se encuentra esta población donde se pueden admirar las canteras de onix y la elaboración artesanía de diferentes articulos en dicho material. Existen las ruinas de los que fuera un Convento Franciscano del siglo XVI .

Tehuacán: Se localiza a 120 kms. de la Ciudad de Puebla , por la carretera 150; ésta importante ciudad se caracteriza por la existencia de numerosos balnearios e industrias de aguas minerales.Está considerada como un importante centro turístico por su agradable clima e instalaciones. Se pueden adquirir artesanías elaboradas en mármol, palama y cuero. Cuenta además, con un mueseo de Antropología e Historia que se remonta al priner cultivo de maíz en mesoamérica.

Ruta del Aguacate.

Atlixco :Situado a 30 kms. de la Ciudad de Puebla por la carretera 190, goza de magnífico clima y se caracteriza por su elevada producción de aguacate. Este lugar es famoso por sus manantiales de aguas minerales que son curativas, como el de "AXOCOPAN", situado a 15 minutos de la población, donde también existen centros piscícolas en producción y además, la atractiva fiesta anual de danzas regionales denominada "ATLIXCAYOTL", siendo también un importante centro fabril.

Acatlan De Osorio :A 57 kms. de la población de Izúcar de Matamoros por la carretera 190, encontramos esta población que se caracteriza por su artesanía en figuras y símbolos hechos de barro rojo o negro, destacando su industria de la palma en sombrero y florería de interesante colorido. Su clima es semitropical y también se cultiva la caña de azúcar para la elaboración de "panela", muy estimada en este lugar.


Ruta del Arte.

San Francisco Acapetec :Esta población se localiza por carretera 190 a Atlixco. En el siglo XVIII, los edificios se recubrían parcial y totalmente con mosaico de talavera. Esta modalidad fué llamada por Don Manuel Romero de Terrenos, "estilo talaveresco", siendo el Templo de Acátepec un clásico ejemplo.

Santa Maria Tonantzintla :Esta población se localiza antes mencionada se encuentra ese paisaje excepcional flanqueado por nuestros hermosos volcanes, con un bello templo del siglo SVIII, edificado en un estilo barroco popular mexicano, demostración palpable del sentimiento artístico del indio.

Cholula :A cuatro km. y medio de Tonantzintla se encuentra esta población, una de las grandes metrópolis pre-cortesianas. En ese lugar se localiza el Convento Franciscano del siglo XVI de estilo gótico con su capilla real, que cuenta con siete naves y cuarenta y nueve cúpulas.
Además en este lugar existe una importante zona arqueológica donde destaca la mayor pirámide del mundo indígena que se significa por sus sietes pisos superpuestos de estilo olmeca y teotihuacano , templo dedicado a Quetzacoatl.

Huejotzingo :a 14 kms. de Cholula ,es importante por su Convento Franciscano del siglo XVI, en donde llegaron los doce primeros Franciscanos que inmigraron a México. Es famoso por la elaboración de sidra, así como por la ropa típica que ahí se expende y su industria de frutas de conserva, siendo además notable la celebración anual de su famosísimo Carnaval.

TRAJE DE LA CHINA POBLANA Image La china poblana ha sido una de las figuras populares más pintadas, estampadas y fotografiadas desde la época colonial. Su lujoso traje lleva una falda o “zagalejo” de paño, generalmente rojo, recamado de lentejuelas con dibujos geométricos, y en el frente el águila nacional.
La blusa está finamente bordada en el escote con chaquira y porta un rebozo “de bolita”, zapatillas rojas, largas trenzas con listones de colores y ocasionalmente un sombrero de charro.

El origen de la china viene de la época colonial. Ella era en realidad la princesa Minah, hija de un rey mongol, que fue raptada y luego vendida en Filipinas, de donde salió en una nao rumbo a la Nueva España.

En el camino de las costas del Pacífico a la capital, al pasar por la ciudad de Puebla fue adquirida por una familia española de apellido Soza. Durante su estancia en Puebla sus trajes exóticos llamaron poderosamente la atención de las mujeres del pueblo, quienes los copiaron, agregándoles el gusto indígena. Años más tarde las pulquerías, fondas o refresquerías eran atendidas por muchachas que portaban ese atrevido y llamativo traje. Hoy en día su fama ha trascendido las fronteras y en el extranjero, junto con el varonil charro, se ha convertido en un símbolo de México.


Ultima edición por AHA el Lun May 01, 2006 9:51 am; editado 1 vez

_________________
Image
Mensaje Publicado: Dom Abr 30, 2006 9:09 am 
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lluvia
molcajete

molcajete



Registrado: 13 Feb 2006
Mensajes: 1802

Mensaje Título del mensaje: Responder citando

wuauuu que chingon comadrita
siguele que hasta ya me emocione.......
Mensaje Publicado: Dom Abr 30, 2006 12:41 pm 
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Karina
delfin

delfin



Registrado: 17 Mar 2006
Mensajes: 320
Ubicación: Alemania

Mensaje Título del mensaje: Responder citando

..


Ultima edición por Karina el Mie Sep 27, 2006 10:28 am; editado 1 vez
Mensaje Publicado: Dom Abr 30, 2006 2:44 pm 
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
AHA
Salsa Chipotle




Registrado: 13 Feb 2006
Mensajes: 754
Ubicación: proximo cambio

Mensaje Título del mensaje: Responder citando

que bonito trabajo hiciste Karina y ademas de trabajo, costo, asi que no la vayas a malbaratear y tomale una foto andes de venderla Wink Que bien que les gusto y claro que si Karina y lluvia vamos abrir mas estados e ir aportando mas a cada uno, ya que como ustedes saben cada estado es tan rico y diverso que lo que he puesto es solo un resumen Wink

Continuemos con :

EL BARRIO DE LOS SAPOS

Visita obligada por divertida. Este bazar situado en la plazuela del mismo centenario nombre, se convierte todas las noches en un mercado de mariachis, donde usted puede contratar músicos para llevar serenata. Durante la semana alrededor de la plaza abren sus puertas al público infinidad de negocios de anticuarios, artesanías, restaurantes y animados bares, instalados en las típicas casas de soberbios portones y balcones. El ambiente que se vive ahí es de lo más agradable, divertido y con gran sabor provinciano.
Los domingos, desde las once de la mañana a las cinco de la tarde, los vendedores de viejo se adueñan del lugar, y hasta en las lajas del piso ponen sus preciadas mercancías: libros, postales, monedas, muebles, cristal, loza, lámparas, cubiertos y mil cosas más. También hay plateros, pintores y vendedores de muebles "hechizos", que parecen antiguos.

En dos de las esquinas se encuentran la cantina familiar La Pasita, con más de medio siglo de vida, y una antigua pulquería de prosapia, La Bella Elena, convertida hoy en fuente de sodas.

LOS MUSEOS

MUSEO AMPARO
Este museo, donado en 1991 por don Manuel Espinosa Iglesias con el nombre de su esposa Amparo Rugarcía, es actualmente uno de los más importantes de Latinoamérica en su género. Destaca su museografía, basada en la adaptación de los espacios coloniales para exhibir piezas arqueológicas y artísticas. de gran valor.

2 Sur 708 Centro Histórico. Puebla, Pue.Tels.(22) 46 46 46 y 46 42 10
Fax (22) 46 63 33 http://www.amparo.base.org

Horario: miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas.

MUSEO BELLO

Ubicado en el edificio anexo al templo de Santo Domingo, el museo es una donación del filántropo poblano José Luis Bello y Zetina; el edificio conserva casi intacta su bella decoración original, y entre las piezas más importantes destacan las pinturas de Miguel Cabrera, Francisco Morales, Van den Eyden, Arrieta, Murillo, Surbarán y El Greco.

3 Poniente y 3 Sur. Puebla, Pue Horario: martes a domingo, de 10:00 a 16:30Tel. (22) 32 94 75

MUSEO POBLANO DE ARTE VIRREINAL

Este Museo está ubicado en lo que fué el Antiguo Hospital de San Pedro; construído por los frailes franciscanos en 1545., con modernas salas daptadas para exposiciones temporales y una exposición permanente que va en aumento.

4 Norte 203 Centro Histórico. Puebla, Pue. C.P. 72000Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Tel. (22) 32 42 96 y 46 66 96

MUSEO DE SANTA MÓNICA

Magnífico edificio construido en 1606 como asilo para mujeres. Alberga una de las colecciones más hermosas con obras de arte de los conventos de Santa Catalina y Capuchinas y varias pinturas y esculturas de importante valor entre las que se encuentra el Señor de las Maravillas.

28 Poniente 103 Puebla, Pue.Tel. (22) 32 01 78 Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

MUSEO DE SANTA ROSA

Este sólido convento de monjas dominicas del siglo XVII es actualmente uno de los recintos más interesantes de la República Mexicana. Sus tres bóvedas, las paredes, los fogones, los pretiles, las alacenas, los lambrines y la pila de agua dulce están totalmente cubiertos de azulejo.

Las piezas poblanas que aquí se exhiben son de excelente calidad y están muy bien presentadas. La famosa cocina de Santa Rosa ha sido catalogada como la más bella de México, y fue en ella donde la tradición sostiene que se inventó el famosísimo mole poblano de guajolote, máxima expresión culinaria del barroco.

DIRECCIÓN: 14 Poniente 305, cruza con 3 Norte, en la ciudad de Puebla. Tel. (22) 32 28 52 Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.



Y HABLANDO DE CUETZALAN

Su nombre significa "Lugar donde abundan las plumas hermosas". Está ubicado en la parte noreste del estado de Puebla, en plena Sierra Norte. Tiene un clima muy húmedo con lluvias en verano y es muy común la neblina densa . Su altitud promedio es de 1000m. Su original iglesia llamada "iglesia de los jarritos" y sus calles empedrades, son un marco de belleza excepcional. Cuetzalan. Fue uno de los asientos totonacas conquistados por Tízoc y Ahuízotl, e ivadidos hacia el siglo XV por grupos nahuas. Por eso se habla el totonaco, el náhuatl y el "castilla", este introducido por los franciscanos hacia 1530.
Esta población es una de las más atractivas del estado, ya que conserva gran parte de sus tradiciones.
Cuetzalan se localiza a 174 km al noreste de la ciudad de Puebla, por la carretera núm.129 rumbo a Libres, y tomar el entronque con la carretera estatal núm. 575. Se encuentra a 85 km al este de Zacatlán.
Y es uno de los lugares donde aun se realiza "el trueque"

[b]Un atractivo diferente de Cuetzalan son las cavernas.
Se calcula que tiene 32 mil metros de ellas, pero sólo dos son accesibles para el común de la gente: Chivostovoc y Atepolihui, esta última con varios salones de estalactitas y estalagmitas. Para conocer cuevas y cascadas es posible contratar a muchachos-guías en la delegación de turismo de Cuetzalan.

Si la ciudad se visita en domingo es imperioso acudir al tianguis. En donde se encuentran diferentes productos, con el arómatico cafe, la pimienta, los cereales y los cítricos, los tamales pulacles, rellenos de distintas verduras, envueltos en hoja santa o en hoja de aguacate, son manjares que ahí venden , mientras que en los restaurantes de la población hay platillos más elaborados.

Del 15 al 25 de julio se verfica en Cuetzalan la Feria del Cafe, un acontecimiento que tiene lugar desde 1949 y en el cual se corona una reina, se baila y se hacen animados concursos.En la cual se realiza en la primera semana de octubre, a este acto religioso se le ha dado empero, cuando se instituyó la Feria del Huipil, cuyos momentos culminates se producen con la coronación de una reina y la ejecución de diversas danzas. Cuando acaba la Feria , Cuetzalan recobra su calma habitual y su aspecto de afable villa serrana, con sus casas de tejas rojas, sus aceras escalonadas, y sus empinadas callejuelas forradas de piedra. Tambien entonces es tiempo de disfrutarla.

Image

_________________
Image
Mensaje Publicado: Dom Abr 30, 2006 5:53 pm 
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
colibri
Chilaquil

Chilaquil



Registrado: 31 May 2006
Mensajes: 182
Ubicación: NORD

Mensaje Título del mensaje: Responder citando

AHA
de plano te volaste la barda ehh!!!!!! esta muy bonita la presentacion de mi ciudad y me siento tan orgullosa de ser poblana!!!!!!que solo me queda decirte gracias ,pues fijate que justamente tengo unos conocidos que se van el proximo mes a mex y claro esta puebla en el recorrido!
felicidades!
Mensaje Publicado: Mie May 31, 2006 7:30 pm 
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
TONYPARKER
Chile Pikin

Chile Pikin



Registrado: 25 Abr 2006
Mensajes: 1261
Ubicación: isla mujeres

Mensaje Título del mensaje: Responder citando

yo se ahora donde voy a ir de vacaciones Cool
Mensaje Publicado: Mie May 31, 2006 10:33 pm 
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
AHA
Salsa Chipotle




Registrado: 13 Feb 2006
Mensajes: 754
Ubicación: proximo cambio

Mensaje Título del mensaje: Responder citando

Muchas Gracias por tu comentario Colibri Me da gusto saber que ha sido de tu agrado la presentacion sobre tu ciudad ! Puebla la cuna de las historias de amor ! Buen viaje a tus amigos Wink !
Tony ya lo sabes lanzate a Puebla

Que chula es Puebla que linda
con sus mujeres hermosas
que tienen cara de rosa
y tienen labios de guinda

Trozo de cielo en la tierra
Esa es mi Puebla bonita
Esa es mi tierra bendita
que tantas joyas encierra

Que chula es Puebla que linda
que linda que chula es Puebla
que chula es Puebla que linda
que linda que chula es Puebla

Puebla tàcita de Plata
Cuando no piso tu suelo
es tan grande mi desvelo
que la nostalgia me mata

Que bellos son tus altares
mi hermosa Puebla querida
por quien daria la vida
como te doy mis cantares

Que chula es Puebla que linda
que linda que chula es Puebla
que chula es Puebla que linda
que linda que chula es Puebla

Puebla bonita y bravia
por tu leyenda y tu historia
Puebla cubierta de gloria
linda Puebla tierra mia

Que chula es Puebla que linda
que linda que chula es Puebla
que chula es Puebla que linda
que linda que chula es Puebla

_________________
Image
Mensaje Publicado: Jue Jun 01, 2006 5:50 am 
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lluvia
molcajete

molcajete



Registrado: 13 Feb 2006
Mensajes: 1802

Mensaje Título del mensaje: Responder citando

yo me se otra
mono perico y poblano
no lo toques con la mano
tocalo con un palito
porque es un animal maldito
hayyyy no me golpeen no lo escribi yo
y mis tres hijas son !!!poblanos!!! pipopes
piezas poblanas perfectas
si señor
AHA que detallazo
que chula presentacion de puebla Very Happy
Mensaje Publicado: Jue Jun 01, 2006 7:14 am 
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Espiral
Milpita

Milpita



Registrado: 26 Abr 2006
Mensajes: 31

Mensaje Título del mensaje: Responder citando

Colibri, no sabia que eres Poblana, yo tambien lo soy!! Happy
Como extrano mi Puebla querida!! y su cocina, los chiles enogada, las chanclas, las cemitas 36_1_4[1] los molotes del centro...

_________________
Image
Mensaje Publicado: Dom Nov 12, 2006 3:19 pm 
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Página 1 de 1

 
Saltar a: