Índice de Chilaquiles.net  
  • Flux RSS  • Album   • Chat  • F.A.Q. •  Buscar •  Lista de Miembros •  Grupos de Usuarios •  Regístrese •  Mensajes Privados •  Conectarse

MORELOS.... SIN IR MAS LEJOS

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
AHA
Salsa Chipotle




Registrado: 13 Feb 2006
Mensajes: 754
Ubicación: proximo cambio

Mensaje Título del mensaje: MORELOS.... SIN IR MAS LEJOS Responder citando

    El estado de Morelos es uno de los más pequeños de la República Mexicana a una altitud de 1,480 mts.
    sobre el nivel del mar y con una temperatura promedio al año de 22.2°c. Se localiza al centro del territorio. Colinda al norte con el Distrito Federal, al noreste y noroeste con el Estado de México, al sur con el estado de Guerrero y al oriente con el estado de Puebla. Actualmente la capital del estado es la ciudad de Cuernavaca y políticamente se divide en 33 municipios.
    Ver el no. 17 en el mapa!

    Image

    Desde siempre, Morelos ha sido reconocido como uno de los Estados con mejores condiciones ambientales, con una temperatura promedio de entre 18° y 23° centígrados durante el año. No en vano Cuernavaca, capital del Estado, es conocida como la “Ciudad de la eterna primavera”.Para los visitantes que gustan de disfrutar de las condiciones climáticas de Morelos, así como de sus bellezas naturales, el estado cuenta con hoteles de diferentes gustos y niveles, restaurantes variados en su gastronomía,discotecas, bares y centros comerciales, además cuenta con zoológico, una gran deversidad de parques acuáticos, campos de golf, parques nacionales, lagos, lagunas y varios sitios donde practicar deportes extremos, así como agencias de viajes y de renta de automóviles.

    Cuenta tambien con sitios arqueológicos, sitios históricos, museos, conventros del siglo XVI y ex haciendas. Dentro de sus sitios arqueológicos destacan Las pilas, Chalcatzingo, Coatetelco, Yautepec, Xochicalco, Tepozteco, Teopanzolco y Chimalacatlán, solo por mencionar algunos.

    Palacio De Cortes (Museo Cuauhnahuac) Les recomiendo visitarlo tanto de dia como de noche para verlo iluminado.
    Se trata de un hermoso edificio, construido en el siglo XVI, que fue utilizado por el conquistador Hernan Cortes como su residencia. Es hoy hogar de una colección muy importante de pedazos prehispanicos y coloniales. Localizado en el sitio de un templo indigenas en el centro de Cuernavaca, al lado del Zocalo y del mercado de Plata.

    Image
    PATRIMONIO HISTORICO

    Chalcatzingo. Este sitio arqueológico está situado en el kilómetro 93 de la carretera federal 160, al este de Cuernavaca y de Cuautla. Chalcatzingo es el único sitio arqueológico encontrado hasta ahora en la meseta central mexicana donde los trabajos arquitectónicos tienen una muy fuerte importancia. Las encuestas recientes revelan que estas particularidades muestran la presencia en el de forasteros, a saber, los Olmecas de la costa del golfo de México.

    Coatetelco (lugar de las serpientes en los montículos de piedra): Se toma la carretera federal número 95 y a 2 kilómetros, aproximadamente, del poblado de Alpuyeca está la desviación que conduce a Coatetelco en el estado de Morelos.

    El conjunto arquitectónico consta de basamentos piramidales, plataformas y un juego de pelota con núcleos de tierra y piedras recubiertos con piedra careada. En algunas partes se conservan los restos del estucado de los muros y escaleras. La distribución de las estructuras alrededor de una plaza quedó integrada a la topografía del terreno. Se exhiben cerámicas tlahuicas y mexicanas; horario de servicio de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

    Las Pilas, es otro sitio arqueológico ubicado en las cercanías de Chalcatzingo y cuyo florecimiento se dió en los años500-650 d.C. Las fechas corresponden al denominado Periodo clásico y cuya duración se estima entre el lapso comprendido desde el año 100 d.C al 850 d.C. lo poco que queda en pie, deja de manifiesto una arquitectura de tipo clásico teotihuacano
    Horario de servicio de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs, entrada libre.


    Olintepec: Desde la ciudad de México el acceso es por la carretera federal de cuota número 95. Se toma la desviación a la ciudad de Cuautla, carretera federal de cuota número 115. Al llegar a Cuautla hay que tomar la avenida Reforma, y hacia el sur se localiza la salida hacia ciudad Ayala, a sólo 2.5 kilómetros de ésta se encuentra la colonia Nueva Olintepec.

    Teopanzolco (el lugar del templo viejo): Se localiza en Río Balsas y Av. Teopanzolco, Col. Vistahermosa, se trata de un importante centro ceremonial tlahuica contemporáneo de los aztecas, lo que explica su similitud con el tipo de construcción del Templo Mayor de Tenochtitlan, Tlatelolco y Tenayuca. La zona consta de 14 monumentos dos de ellos circulares. El edificio mas importante estaba dedicado a Tláloc-Huitzilopochtli un dato curioso acerca de Teopanzolco es que en el año de 1912, durante la revolución mexicana un cañón bombardeo por equivocación un monte llamado el mogote y las vibraciones provocaron que quedara al descubierto, este que es uno de los templos mejores conservados de la Republica

    En nuestros días es una grata sorpresa para el visitante de la ciudad encontrase con una pirámide de mediados del siglo XV, debido a la cultura de los tlahuicas, la pirámide fue construida y dedicada a la adoración de Tlaloc y Huitzilopochtli, por lo que tiene una doble estructura. Las pirámides de Teopanzolzo abren sus puertas para ser visitada de Martes a Domingo de las 9:00 a las 18:00 horas.


    Tepoztlán:Para llegar a la pirámide del Tepozteco, hay que subir hasta la cima del cerro del mismo nombre; el recorrido inicia en el lugar conocido como Axihtla, en la "Cruz del Bautisterio", que es un monumento formado por una esfera de piedra, con una cruz en su parte superior y que marca el lugar donde Tepoztécatl fué bautizado en señal de su conversión al cristianismo. En temporada de lluvias corre el agua a lo largo de todo el camino, y si agregamos el verdor que abunda por todos lados, hacen de éste un lugar increíble.

    Image

    Xochicalco (el lugar de la casa de las flores): A 38 kilómetros de la ciudad de Cuernavaca, situado sobre un conjunto de cerros de baja altura, cuya época de apogeo, calculada entre los años 650 a 900 de nuestra era, coincide con un periodo de transformaciones profundas en el ámbito mesoamericano, encabezado por la caída de Teotihuacán

    Después de la caída de Teotihuacan, Xochicalco fue uno de los principales centros rectores en el altiplano central. Por su ubicación estratégica y geográfica representó un punto medular para el comercio mesoamericano, ya que por este lugar pasaban los artículos provenientes de la costa del Océano Pacífico, así como de la cuenca del río Balsas hacia los valles centrales de México, Toluca, Puebla, Tlaxcala y otras regiones muy distantes como la zona maya.

    DANZAS TIPICAS

    EL BRINCO DEL CHINELO:
    Año con año, durante el carnaval, cada chinelo va desarrollando un estilo muy propio de bailar el brinco.

    Entre las numerosas fiestas tradicionales de Tepoztlán se encuentra “el Brinco del Chinelo”, un baile que ha logrado mantenerse con pocos cambios desde hace más de un siglo, y que se ejecuta en varias ocasiones durante todo el año, aunque la fiesta de donde se originó y la más popular es el Carnaval.

    El “brinco” consiste en saltar ágilmente con la punta de los pies, desencadenándose ligeramente para dar la impresión de ser títeres manipulados por hilos. Los danzantes saltan con energía y avanzan dando vueltas con lentitud, a la manera de los incansables brincadores chinelos, que resisten al calor y aguantan sus pesados sombreros desde ya hace largas horas. Los chinelos bailan en grupo, cerca uno del otro, se dan energía entre ellos. Cada uno tiene un estilo propio que desarrolla desde su niñez, y cada día de Carnaval aumenta su intensidad en el baile, entrando cada vez más en el juego.

    EL ORIGEN DEL CHINELO

    Se dice que el chinelo es el símbolo de la identidad morelense. Aunque es en el pueblo de Tepoztlán donde existe mayor oportunidad de encontrarlo, el chinelo está presente en muchos otros pueblos de Morelos, como Yautepec, Oacalco, Cualtlixco, Atlahuahuacán, Oaxtepec, Jojutla y Totolapan, así como en ciertos pueblos del estado de Puebla. No obstante, se sabe que surgió en el pueblo montañoso de Tlayacapan.

    Según la Casa de la Cultura de Tlayacapan, fue en 1870 cuando un grupo de jóvenes nativos del lugar, cansados de verse excluidos de las fiestas de Carnaval, ya que ellos mismos debían respetar el ayuno de cuaresma, organizaron una cuadrilla, se disfrazaron con ropa vieja tapándose la cara con un pañuelo (o pedazo de manta) y empezaron a gritar, a chiflar y a brincar por las calles del pueblo, burlándose de los españoles. Esta improvisación tuvo gran éxito, se rieron y hablaron mucho de ella, tanto que al año siguiente se organizó de nueva cuenta. Es así como tomó forma el personaje de los “huehuetzin”, palabra náhuatl que significa “persona que se viste de ropas viejas” (todavía algunos chinelos usan esta palabra para llamarse entre ellos). Año tras año, a medida que se hacía más popular, la fiesta se ritualizaba y el personaje evolucionaba gradualmente. Para representar a los españoles se les añadieron barbas a las máscaras y apareció el nombre de chinelo.
    Sabemos también que la palabra chinelo viene de la palabra náhuatl “tzineloa”, que quiere decir “meneo de cadera”.

    Image

    GASTRONOMIA
    La tradición culinaria de los morelenses se remonta a los primeros pobladores de la entidad, que en su transitar por esta tierra dejaron los indicios de una "cultura del maíz". Hoy el maíz es parte viva de la cocina tradicional morelense en una cocina mestiza que lleva a la mesa platillos exquisitos como las tortitas de tsompantle o flor de colorín, los tamales nejos o de ceniza, de cabellito o de frijol quebrado, la oreja de cazahiate o la salsa de jumiles con tortillas azules, sin faltar los frijoles ayocotes con bolitas de masa, el conejo en chile ajo, la cecina con crema y queso fresco, o el espinazo de cerdo en chiles amartajados, el mole verde o el mole estilo Tlayacapan, la fruta de horno y las inigualables nieves del norte del estado. Por todo esto y más, Morelos lo invita a conocer las sorpresas culinarias que guardan desde los mercados tradicionales y degustar los manjares internacionales en los mejores restaurantes de la entidad.

    Image

    Image

_________________
Image
Mensaje Publicado: Dom Abr 30, 2006 5:29 pm 
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Página 1 de 1

 
Saltar a: